LA CRISIS DE LOS PASAJES AÉREOS EN LAS AGENCIAS DE VIAJE

Leila Pérez, agente de viajes de D’accord Tours C.A. ubicada frente a la sede de Mintur en la avenida Francisco de Miranda, a la altura de Altamira se muestra preocupada. Sin embargo mantiene una actitud positiva. Expresa que luego del acuerdo de pago que hiciera el Gobierno Nacional con algunas aerolíneas los vuelos amanecieron “más cerrados que nunca”.

 

destacado
“Hace un año un pasaje aéreo a Lima podía costar Bs. 4.000, hoy en día está en Bs. 35.000, si es que se consigue, pero con la aplicación de la tarifa del Sicad II a los boletos de viaje costará más de Bs. 150.000″, afirma mientras enciende su computador y observa, a través del ventanal, una multitud congregarse a los predios de la fachada del comercio donde trabaja.

 
Los destinos más solicitados, afirma Pérez, son Canadá Y Reino Unido, porque D’accord Tours queda cerca de la embajada canadiense y muchos estudiantes compran pasajes para irse a estudiar inglés al país norteamericano. “Entonces sí – asevera la agente de viajes – hay mucha afluencia de clientes pero todos se van con la misma resignación de no conseguir boletos. Pero lo que más me preocupa es que mi trabajo y el de mis tres compañeros está en riesgo, porque las ventas han bajado, por lo menos, un 50% desde el principio de este año”.

 
A tres estaciones de metro, en Chacaíto, detrás del Centro Comercial Beco está Expola Tours Viajes y Turismo C.A. Es un habitáculo pequeño, forrado con extemporáneos afiches de destinos de ensueño y pilas de carpetas cercando los dos escritorios del local.

 
Francisco Melián, agente de viajes con 22 años de experiencia en el ámbito comercial del turismo, asume una mirada franca y nostálgica para explicar que semanalmente vendían, “por lo mínimo”, unos 50 pasajes internacionales a la semana. Hoy no llegan a diez.

IMG_2438
Melián ordena carpetas, clickea en el computador a la caza incesante de pasajes aéreos en alguna aerolínea mientras se esfuerza por atender al diálogo. “Por ejemplo – expresa – un pasaje a Buenos Aires, en mayo del 2013, costaba Bs. 8.000, hoy en día ronda los Bs. 16.000 y con la aplicación de la divisa a Sicad II llegará a Bs. 80.000. Jamás había visto algo parecido en el sector del turismo”, sentencia.

 
Anidado en el trajín perenne de Sabana Grande, perpendicular al C.C. El Recreo, está la oficina de una Agencia de Viajes con más de 50 años en el mercado: Casablanca Tours C.A.
“Estamos paralizados, no se puede vender”, sentencia Andrés Viera, gerente de administración de Casablanca y con más de 20 años de experiencia profesional.
Viera afirma que ya no se puede comprar programadamente, que su amplia cartera de clientes aguarda con avidez la oferta de pasajes aéreos a Europa y que si hace unos años vendían 30 pasajes diarios, hoy llegan apenas a esa cantidad en una semana.

IMG_2440
“Las agencias no tenemos pasajes guardados en las gavetas, simplemente las aerolíneas tienen bloqueadas las ventas en sus sistemas, eso es importante destacarlo”, afirma Viera y continúa: “Yo no podría asegurar que los precios llegarán a subir un 400 o 500%, porque si las aerolíneas regulan la oferta y la diversidad de pasajes, aún con la tarifa del Sicad II, quizás no incrementen sino un 100 a 200%”.

 
No obstante, concluye expresando que ve su carrera en riesgo. “Si esta situación persiste y no mejora, muchas agencias empezarán a cerrar”.

 

 

Publicado en Atodomomento.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s