#BitácoraDelColapso I: Venezuela se hunde en estallidos populares

Esta es la primera entrada de un ensayo periodístico para documentar el camino de Venezuela en el 2016, cuando la crisis política, económica, social y humanitaria se recrudece exponencialmente cada día.

El país pisa la mitad del 2016 y se registran en promedio 19 protestas diarias por escasez de alimentos y medicinas.

Otro dato relevante es que a partir del jueves 9 de junio las protestas han devenido en enfrentamientos armados.

En Petare, Mesuca, Mariches, La Urbina y Palo Verde se registraron conatos de saqueo, trancas de calle, represión de la Guardia Nacional Bolivariana y la Policía Nacional Bolivariana.

petare 09 jun

El viernes 10 de junio la zona popular de La Vega se fue a protesta violenta y devino en enfrentamientos armados, en los que resultó muerto un conductor de bus, un oficial de la PNB y otro de la GNB heridos. Todo empezó como una manifestación por #Hambre y terminó en balacera.

IMG_2847

IMG_3046

IMG_2968

En simultáneo, en la población de Cariaco, estado Sucre, una manifestación que exigía el abastecimiento de alimentos en redes públicas resultó en una fuerte represión de la GNB y PNB con armas de fuego. Hubo once heridos y un muerto.

Para este 12 de junio, la localidad de Cerezal mantiene cerrado por tercer día seguido la Troncal 9, vía interestatal que conecta a Cumaná con Carúpano y el estado Monagas, en rechazo a la acción represiva.

65996cariaco

A grandes rasgos, desde inicios del año las protestas se han sencillamente intensificado. El temor de saqueos y estallidos a gran escala enervan las salas de redacción, por lo que la corresponsalía nacional e internacional se mantiene en patrullaje y monitoreo constante de la situación.

Esto ha desencadenado una acción gubernamental altamente represiva contra la prensa, como se pudo observar el pasado 2 de junio, en la avenida Fuerzas Armadas, en la que detonó una protesta popular en rechazo a los CLAP (enmarcados en el tercer Estado de Excepción autoaprobado por el presidente Nicolás Maduro durante el año en curso).

Esto sucedió ese día:

Volviendo a la medida gubernamental de los CLAP, la percepción de rechazo en las calles es muy elevada.

 

Así como también la fuerza con la que el gobierno venezolano la ha ido implementando:

La oposición venezolana, enfocada en impulsar un Revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, no ha logrado capitalizar el ingente descontento popular y no tiene representación popular masiva en sus convocatorias. Tampoco ha consolidado, lejos está de hacerlo realidad, el Revocatorio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s