El paludismo y la desnutrición mantienen la población de waraos al borde de la muerte

Las comunidades de waraos en el estado Bolívar están sufriendo los embates de la crisis: en sus comunidades abunda el hambre y el paludismo. Solo durante enero y febrero de 2018 se han registrado 5 casos de deceso por desnutrición y paludismo en una aldea en Cambalache, ciudad Guayana.

Esas aldeas fueron fundadas por indígenas desplazados por la crisis, lo que hace presumir que en sus zonas de origen la crisis sería peor aún.

En la aldea de Cambalache viven 545 waraos, la comunidad apoya abiertamente al régimen de Maduro. Sin embargo, denuncian que no tienen servicios básicos de agua ni electricidad, acceso a la alimentación ni medidas de salud pública para contrarrestar la epidemia de paludismo y VIH que los azota.

Albenis Flores (21), murió en la noche del 5 de febrero por razones no determinadas. Sin embargo aseguran sus familiares que fue diagnosticado con paludismo hace dos meses. Fue reiteradas veces a buscar tratamiento en el regimiento militar Core 8 y nunca lo obtuvo.

Su entierro es el 7 de febrero, en un ataúd improvisado con maderas y será enterrado en un área secreta en las cercanías del río Orinoco, ya que su familia no tiene recursos para costear el sepelio.

Juan Carlos Velásquez fue diagnosticado con paludismo hace un mes. Hasta el presente no ha recibido atención médica ni tratamiento. Es padre de dos hijos con visibles signos de malnutrición y parásitos estomacales.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s